Hacernos responsables

Una de las cosas más importantes para poder obtener la felicidad en nuestras vidas es aprender a contactar con nuestras necesidades genuinas y hacernos responsables de ellas. Nuestro día a día está repleto de decisiones a tomar y opciones por escoger que en su gran mayoría están influenciadas por nuestro entorno y nuestras relaciones. Saber qué queremos nosotros, desde la conexión con lo profundo de nuestro Ser, nos permite poder escoger y actuar de acuerdo a nuestra propia verdad.

Desde mi consulta como Terapeuta Gestalt en Barcelona te acompaño en esta búsqueda interior que comporta un acto de valor para que puedas plantearte desde ti mismo/a qué quieres hacer con tu vida y ser responsable de lo que esto significa. Se trata de decidir de una vez por todas a dejar de poner parches en las heridas, mirar para otro lado y comprometerse con un proceso terapéutico de transformación y autenticidad. El compromiso que requiere hacernos responsables de nuestra felicidad es el camino hacia la libertad y madurez.

¿Cómo comenzamos a hacernos responsables?

Lo primero que necesitamos es dejar de mentirnos. Ser capaces de ver a la cara la verdad, nombrarla, poner luz y comprensión en nuestra situación actual, sea la que sea. Desde la conciencia y el respeto hacia todo lo que encontremos cuando comencemos a mirar dentro, ya sea agradable o no. Sin juicio pero con atención suficiente como para poder distinguir qué es lo que necesito en mi vida cambiar para comenzar a ser feliz, dónde está mi autenticidad y dónde está mi falsedad. Tener el valor para reconocer esta diferencia es fundamental y sostener los enojos de nuestro ego que va a comenzar a rebelarse con fuerza al empezar a adoptar nuevas actitudes que orienten hacia un cambio. Así también iremos poco a poco reconociendo los mandatos que hemos recibido de nuestro entorno familiar o social y a los que estamos sometidos sin registrar si tienen relación con nuestras necesidades o no. Dejaremos de dar prioridad a lo que se espera de nosotros para ponernos en sintonía con la fuente interna que nos guía hacia nuestro verdadero camino y a hacernos responsables de comenzar a caminarlo.

A la hora de diferenciar entre lo que es una respuesta auténtica de un mandato miraremos las emociones que las acompañan, las sensaciones físicas, los recuerdos e imágenes que se desprenden de ellas. Cada respuesta que nos damos a nosotros mismos se conecta con memorias, recuerdos y experiencias de nuestra biografía personal y la estructura de carácter que como consecuencia de esta misma tenemos.

En mi consulta a través de la Terapia Gestalt en Barcelonate acompaño en un proceso que te ayudará  a aprender a reconocer tus emociones y sensaciones para que puedas distinguir entre lo que te aporta bienestar y te conduce hacia la salud y, lo que en cambio es automatismo neurótico y desconectado de tu necesidad esencial.

Verónica Civatti. Terapeuta Gestalt en Barcelona (terapia individual, terapia de pareja y terapia familiar)

Anterior
Anterior

Terapia de pareja o terapia individual

Siguiente
Siguiente

La Codependencia