Terapia de Pareja

 

En mi consulta de terapia de pareja trabajo con personas que necesitan apoyo para superar momentos de crisis y conflictos que pueden derivar en la ruptura de la relación si no se abordan a tiempo y de una manera adecuada.

Los problemas que surgen pueden tener que ver con patrones de relación disfuncionales que vienen determinados por cómo ha sido la infancia de cada uno de los integrantes de la pareja y que derivan en una falta de comunicación adecuada, dependencia emocional, luchas de poder y muchas otras cuestiones que provocan estrés, síntomas físicos, psíquicos y emocionales que pueden llegar incluso a desencadenar enfermedades. También es importante en las sesiones trabajar trabajar con el árbol genealógico y la historia familiar de ambos integrantes de la pareja, para detectar traumas o dinámicas inconscientes que se están repitiendo en las parejas desde generaciones anteriores y que traen infelicidad.

 
 

La importancia de detectar la crisis a tiempo

 

El trabajo que realizo en mi consulta de terapia de pareja está orientado a identificar y comprender lo antes posible las dinámicas y patrones conflictivos para conseguir los cambios necesarios con el fin de evitar la ruptura de la pareja o, en el caso de que ya sea demasiado tarde y no haya esta voluntad por parte de los dos integrantes, se realice una separación que sea respetuosa, consciente y lo menos traumática posible.

Objetivos de la Terapia de Pareja

El trabajo que se realiza a través de este proceso enfoca la atención en la relación básicamente y la tarea consiste en reparar las dinámicas conflictivas que se están dando en la pareja y lograr un vínculo positivo y enriquecedor para ambos miembros.

Principalmente se trata de tener un espacio en el que poner conciencia y comprensión en las dinámicas profundas que subyacen en los conflictos, mejorar la calidad de comunicación y de relación en la pareja y fortalecer las cualidades de cada miembro que contribuyen a un mejor entendimiento mutuo.

El objetivo será entonces que se ponga en marcha este nuevo proceso de aprendizaje y cambio dando lo más rápido posible un giro positivo. Es importante destacar que la colaboración, responsabilidad y compromiso de la pareja resulta fundamental para que pueda verse un buen resultado en el trabajo terapéutico. Como decía anteriormente, en el caso de que la relación no pueda recuperarse porque uno de los dos no lo desea, el trabajo terapéutico ayudará a que el proceso de separación sea realizado con cuidado para ambos, evitando así una ruptura traumática que resultaría muy dolorosa y difícil de superar.

 

¿Cómo se realiza el trabajo en las sesiones de Terapia de Pareja?

La metodología y planificación consiste en una serie de sesiones conjuntas con ambos integrantes de la pareja y otras individuales que se distribuyen según cada caso particular lo necesite. Es un proceso profundo y sanador que requiere un compromiso por parte de la pareja y que cada miembro asuma la responsabilidad del propio rol y de la actitud que han repercutido en el estado actual de la relación y tengan la voluntad y disposición para cambiar. Ser ambos capaces de mirar de frente sus sombras de manera respetuosa pero con la madurez suficiente como para asumirlas sin echarlas sobre el otro. El trabajo que realizo en mi consulta de Terapia Gestalt es ayudar, entre otras cosas, a que cada uno pueda asumir su sufrimiento y trabajar para superarlo sin manipular a los demás y, en este caso en particular, a la pareja.

A veces me encuentro con que sólo uno de los miembros tiene la motivación para acudir a terapia. En estos casos lo recomendable es que el que está dispuesto comience y, muchas veces, a partir de los cambios que se van dando y se van haciendo evidentes en él ayuda al compañero a que se decida y comprometa en el proceso.

Consultas frecuentes en una Terapia de Pareja

  • Conflicto porque hay un tercer factor que perjudica la relación de la pareja (familia de origen, el trabajo, una amistad, etc).

  • Cuando se ha perdido la ilusión y hay distancia, aburrimiento, frialdad

  • Problemas económicos

  • El paso del tiempo en parejas que llevan mucho tiempo juntas, el síndrome del nido vacío, crisis existenciales.

  • Cuando se ha perdido la confianza

  • Falta de deseo, disfunciones sexuales

  • Discusiones, desacuerdos, violencia verbal, etc..

  • Crisis agudas por la existencia de triángulos amorosos, infidelidades y engaños

Es importante saber que si cualquiera de estas situaciones están presentes en tu relación, pedir ayuda profesional lo antes posible es fundamental, ya que con un buen proceso es muy probable que puedan solucionarse los problemas y comenzar nuevamente a compartir la vida juntos desde el bienestar y la alegría.

 

Verónica Civatti, Terapeuta Gestalt y Consteladora Familiar.

Terapia individual, terapia de pareja y terapia familiar.