Constelaciones Familiares
¿Qué son las Constelaciones Familiares?
Las Constelaciones Familiares son un método terapéutico que facilita de una manera muy rápida y eficaz la posibilidad de detectar las dinámicas que producen conflictos en las relaciones dentro de los diferentes sistemas a los que pertenecemos: familia, equipos de trabajo, amistades, escuelas, universidades y demás ámbitos. Por medio de ellas encontramos las herramientas necesarias para realizar los cambios adecuados que nos llevan a recuperar la fuerza, el bienestar y la alegría.
Este abordaje terapéutico fue creado por Bert Hellinger y se orienta a detectar los desórdenes que se generan en los sistemas y las relaciones en general de manera inconsciente y que hacen que las personas se sientan frustradas y con malestares que pueden incluso generar enfermedades físicas y síntomas graves.
Las Constelaciones Familiares como herramienta de transformación
A través de las Constelaciones vamos pudiendo dejar de cargar pesos y sufrimientos que no nos permiten desplegar nuestro ser esencial para empezar a vivir aceptando y diciendo SÍ a la vida como es, y eso nos lleva hacia la abundancia y hacia una paz cada vez mayor.
¿Para qué nos puede ayudar realizar una Constelación Familiar?
Para ser conscientes del origen de los conflictos que nos están impidiendo tener una buena vida.
Para resolver problemas en nuestras relaciones de pareja y familiares. Para que podamos encontrar solución a nuestras crisis financieras, profesionales y vocacionales. Para superar bloqueos emocionales, síntomas físicos y enfermedades.
Para liberarnos de cargas que llevamos de manera inconsciente por amor a nuestro sistema familiar y que no nos permiten tener relaciones saludables y una vida plena.
Para que dejen de repetirse situaciones en nuestra vida que no nos aportan bienestar y que sentimos que no nos pertenecen.
¿Cómo se realizan las sesiones de Constelaciones Familiares?
Las sesiones se pueden realizar de manera presencial u Online, y en modalidad individual o grupal. Ambas opciones son efectivas y a través de ellas se obtienen las comprensiones y tomas de consciencia necesarias para que se puedan generar los cambios necesarios que llevan a la solución de los conflictos.
En las sesiones individuales se utilizan muñecos o plantillas para representar el tema a trabajar. También se puede constelar a través de visualizaciones y otras dinámicas. Y en los talleres grupales son los integrantes del grupo los que representan a las personas que son necesarias para lo que el consultante está necesitando trabajar.
Como decía antes, las Constelaciones Familiares son un enfoque terapéutico sistémico que a través de la mirada fenomenológica detecta de manera rápida lo que está causando desequilibrios. Y debido a que se trabaja a través de la escenificación de los asuntos que están siendo difíciles para el consultante permiten ver con claridad, eficacia y en poco tiempo el origen del conflicto y así poder abrir nuevos caminos que lleven hacia la solución y el alivio que proporciona salir de estas dinámicas problemáticas.