Terapia Gestalt en Barcelona

terapia gestalt en barcelonaEn mi consulta de Terapia Gestalt en Barcelona encuentro que una de las formas más claras de comprender el aspecto psicológico de una persona es escuchando y descubriendo cómo se relaciona con su entorno, qué problemas se repiten en su vida con sus amistades, su familia, su ámbito profesional, etc

La Terapia Gestalt observa al ser humano como una unidad dinámica e integradora. Desde esta visión te acompaño a realizar un aprendizaje en un espacio de respeto y comprensión en el que puedas encontrar nuevas formas de relacionarte con tu entorno, tomando consciencia de lo que no te está funcionando y encontrando las herramientas para que puedas realizar el cambio necesario.

¿En qué consisten las sesiones de Terapia Gestalt en Barcelona?

Como explicaba anteriormente, como punto fundamental mi trabajo consiste en ayudar a las personas a que pongan consciencia en lo que está ocurriendo en la interacción con su entorno, a que reconozca los estímulos y respuestas que se producen en su relación con los demás.

Uno de los pilares de la Terapia Gestalt es el “darse cuenta”. Esto se podría entender como una toma de conciencia que nada tiene que ver con el saber intelectual, ni con las justificaciones que no nos permiten movernos de nuestra zona de confort, ni con los automatismos de siempre. Más bien se acerca a lo que es una comprensión profunda de lo que nos está ocurriendo y que nos aporta una percepción inmediata de una claridad sin igual.

El darse cuenta se percibe como un despertar de nuestros sentidos dormidos. A través de esta toma de consciencia experimentamos la atención de nuestros movimientos corporales, el tono de nuestra voz, el fluir de nuestra respiración y las palabras que empleamos en nuestro lenguaje. Al poner atención en todo esto durante las sesiones de terapia irás encontrando información y respuestas importantes acerca de ti mismo/a y maneras satisfactorias de expresión y contacto con la vida y con los demás que te llevarán a recuperar el equilibrio y la correcta interacción desde esa armonía con tu entorno.

El trabajo con el presente, el aquí y ahora, conforma otro de los objetivos de este trabajo. Tiene que ver con la toma de conciencia de lo que está ocurriendo en el momento, en este presente que incluye a su vez las experiencias del pasado que siguen actuando en nosotros, los recuerdos, los proyectos, las situaciones inconclusas, etc.

En mi consulta de Terapia Gestalt en Barcelona acompaño a que las personas se den cuenta de cómo distorsionan la realidad por esta desconexión que tienen con el presente y para ello les ayudo a que puedan integrar las experiencias traumáticas y difíciles del pasado que no han digerido correctamente. Pongo especial énfasis en que mis pacientes tomen contacto con esta realidad que los hace repetir una y otra vez situaciones similares en sus vidas que no los conducen a ninguna parte más que a recrear escenarios frustrantes que los mantienen alejados de sus motivaciones verdaderas y presos de una fuerte insatisfacción y desdicha en sus vidas.

El proceso terapéutico desde este enfoque se realiza junto con otro ingrediente básico que es la responsabilidad, es decir que las personas puedan darse cuenta de que todo lo que les ocurre en sus vidas tiene que ver con ellas mismas y que a partir de este reconocimiento comprendan que está en sus manos la posibilidad de cambio. El compromiso y la paciencia son muy importantes en este trabajo, no se trata de forzar las cosas sino de ir poco a poco abriendo la mirada y ampliando la consciencia con empatía y respeto para poder tomar las decisiones adecuadas y realizar cambios que conducirán hacia la plenitud y satisfacción de las necesidades genuinas. Desde mi consulta como terapeuta Gestalt en Barcelona compruebo a diario que vale la pena comenzar un proceso terapéutico ya que las personas que lo hacen llegan a encontrar respuestas y opciones en sus vidas que les llevan a una transformación a todos los niveles.

Estas cuestiones fundamentales que he mencionado conforman una terapia que es de gran efectividad ayudando a las personas a que vuelvan a ser genuinas, espontáneas y a sentirse vivas. Este trabajo no sólo es recomendable para personas que se encuentran transitando patologías y problemas graves sino también como herramienta de autoconocimiento y transformación personal, como una forma de re-establecer el contacto con el Ser genuino y profundo que habita en todos y cada uno de nosotros.

Para finalizar comparto la famosa oración gestáltica de Fritz Perls en la que se resume esa intención de la Terapia Gestalt de lograr que las personas se relacionen desde la autenticidad y el respeto hacia sí mismos y hacia el otro, sin falseamientos ni manipulaciones.

Yo soy Yo.

Tú eres Tú.

Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas.

Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.

Tú eres Tú.

Yo soy Yo.

Si en algún momento o en algún punto nos encontramos,

será maravilloso.

Si no, no puede remediarse.

Falto de amor a mí mismo,

cuando en el intento de complacerte me traiciono.

Falto de amor a ti,

cuando intento que seas como yo quiero,

en vez de aceptarte como realmente eres.

Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Verónica Civatti, terapeuta Gestalt en Barcelona (terapia individual, terapia de pareja y terapia familiar)