El sentido del dolor

Acompañar a que las personan encuentren un nuevo significado en su historia personal y puedan encaminar su vida encontrando el sentido del dolor que les ha tocado transitar es uno de los objetivos principales de mi trabajo.

Desde mi consulta de Terapia Gestalt en Barcelona comienzo con la situación más emergente por la que está transitando la persona y desde ahí localizo cuáles son los hechos del pasado que no ha podido digerir y superar correctamente. Es decir, como los sucesos traumáticos que no se han elaborado bien siguen actuando en el presente causando malestar y repeticiones constantes de situaciones que actualizan este sufrimiento no superado. Hasta que la persona no pueda enfrentarse con ellos, acompañada de una ayuda profesional confiable, será difícil que consiga poder vivir sin este peso y malestar. Una vez se han podido reorganizar internamente las experiencias traumáticas correctamente la persona puede vivir su presente con una mayor conciencia y bienestar, genuinamente y, orientarse hacia el futuro con ligereza y confianza. La terapia ayuda a que esto se vaya logrando y es en este proceso en el que la persona va encontrando el sentido del dolor y comprendiendo que esas experiencias difíciles le han ayudado a transformarse, a mirar dentro de sí mismas, conocerse y llegar a vivir una vida más plena y auténtica, con más significado.

Encontrar el sentido del dolor nos libera del sufrimiento

En mi trabajo como terapeuta Gestalt en Barcelona observo a diario que mucha gente que sufrió fuertes traumas y situaciones difíciles siguen ancladas en esas vivencias. Es muy difícil por uno mismo, sin ayuda profesional, salir de determinadas dinámicas y sanar aquello tan duro que ocurrió y que tanto marcó. Lo que ocurrió en el pasado ya no lo podemos cambiar pero sí podemos cambiar la mirada y la actitud con la que nos enfrentamos a aquello y cómo nos afecta a nuestro presente. Hacer una correcta revisión de lo vivido, acompañado de un buen profesional con el que poder elaborar y avanzar soltando cargas, bloqueos y miedos que ya no son funcionales para el presente ni el futuro, es fundamental para poder avanzar hacia lo que se desea de manera satisfactoria. Soltar lo que nos pesa y nos ha dañado en el pasado no es tarea fácil, pero es necesario para poder crecer y tener una vida buena y con sentido. Para eso, como decía antes, es importante hacer una revisión de la propia historia personal y poner conciencia en los patrones repetitivos con los que nos movemos en la vida que se activan de manera automática como respuesta a lo que fueron las experiencias dolorosas del pasado y que ya no son funcionales sino que más bien, nos traen muchos problemas de todo tipo. La Terapia Gestalt, de la mano de un buen profesional es desde mi opinión la vía más efectiva para superar el sufrimiento y encontrar el sentido del dolor en nuestras vidas.

A través de mi trabajo acompaño a mis pacientes para que puedan transformar el peso del pasado en un presente orientado al bienestar, el disfrute y la serenidad y avanzar hacia el futuro de una manera consciente que tenga un sentido genuino para sus vidas. De esta manera se abre la posibilidad de crecer y madurar con las situaciones que les han tocado vivir, incluso las más duras y dolorosas, asumiendo la propia historia, sanando sus raíces e incorporando la fuerza que se consigue a partir de lo que fue difícil y que a través de la terapia van pudiendo superar.

Verónica Civatti, terapeuta Gestalt en Barcelona (terapia individual, terapia de pareja y terapia familiar).

Anterior
Anterior

La Presencia en la terapia

Siguiente
Siguiente

Terapia de pareja o terapia individual