El trabajo del terapeuta Gestalt

el rol del terapeuta gestalt

Estos días estaba reflexionando sobre mi trabajo como terapeuta Gestalt (y el trabajo que realizamos todos los terapeutas en general ) y la importancia de ser sensibles y abrirnos a la escucha de las personas que acompañamos desde un lugar respetuoso, amable y libre de dogmas. Esta frase de Bruce Lee, quien habla de su experiencia en otro campo, siento que coincide con esto:

Un buen maestro no puede jamás fijarse una rutina. Cada momento precisa ser atendido por una mente sensitiva que está constantemente cambiando y adaptándose. Un maestro nunca impone a su estudiante encajar en su patrón favorito. UN BUEN MAESTRO PROTEGE A SUS ALUMNOS DE SU PROPIA INFLUENCIA. Un buen maestro es un guía, no el dueño de la verdad, más bien uno que ayuda a la verdad que cada uno de sus alumnos debe encontrar por sí mismo. No te estoy enseñando nada, sólo te ayudo a explorarte a ti mismo. Bruce Lee.

En mis formaciones he recibido y recibo muchas informaciones valiosas de técnicas, herramientas y teorías sobre el trabajo orientado a la ayuda de personas que están atravesando dificultades y si bien siempre me resultaron de gran ayuda (y lo siguen siendo porque continúo aprendiendo y asistiendo a cursos constantemente) cada vez me convenzo más de que lo que realmente ayuda es que mi persona y mi humanidad no se aferren a estos aprendizajes de manera ciega ni dogmática. También me resulta fundamental mantenerme en un estado receptivo y sensible para poder captar en mundo interno y la realidad de la persona que viene a mi consulta para no interferir en lo que está necesitando realmente y así poder ayudar como una guía respetuosa a que se pueda acercar a su interioridad y sus necesidades genuinas.

Realizar un buen proceso terapéutico requiere que la relación entre el paciente y el terapeuta esté basada en la confianza y el respeto, para poder profundizar en las heridas y lo que le está trayendo sufrimiento a la persona, sabiendo que será bien acogida, con empatía y comprensión.

Verónica Civatti, terapeuta Gestalt en Barcelona (terapia individual, terapia de pareja y terapia familiar)