Infancia y Salud

infancia y saludTodas las experiencias que hemos vivido en nuestra infancia tienen una importancia enorme en lo que va a ser nuestra salud a todos los niveles. Desde la Terapia Gestalt observamos a la persona de manera holística, como un ser global que se encuentra en la búsqueda del equilibrio físico, mental, emocional y de la armonía entre él mismo y su entorno.

El cuidado y la atención necesarias en la infancia

De manera natural, cuando desde las fases primarias de crecimiento se permite que los niños expresen sus necesidades y los adultos están allí para cuidarlos y atenderlos desde una escucha profunda y cercana, captando cuáles son sus inclinaciones e intereses genuinos, este equilibrio se da por sí solo. No hay que hacer nada. No hace falta que se les impongan reglas rígidas de conducta que marquen sus comportamientos a seguir, ni enseñarles desde lo que Sí se puede y No se puede hacer a través de ellas. Si se los acompaña adecuadamente durante su infancia, aprenderán a auto-regularse confiando en sus impulsos y, permitiendo que encuentren en los adultos un buen modelo. Así experimentarán lo importante que es dejarse llevar por sus movimientos instintivos sabiendo que no hay nada que temer. Esto da, como resultado, el desarrollo y comportamiento de una persona sana, que en su vida estará orientada hacia el bienestar, la solidaridad, la creatividad y en definitiva, tendrá una gran capacidad para dar y recibir amor de manera genuina.

Tanto en mi trabajo como terapeuta Gestalt en Barcelona como en lo que ha sido mi proceso de terapia personal he llegado a la conclusión de que la mayoría de nosotros durante nuestra infancia no hemos tenido esta calidad de cuidados y atención. Por más buenos que hayan sido nuestros padres y, sin intención de culparlos ya que ellos cargaban a su vez con sus propias carencias infantiles, formas estrictas de educación y dificultades en la vida, es necesario que reconozcamos y veamos que en nuestro proceso de crecimiento durante aquellos años que son clave para la formación de nuestro carácter y funcionamiento posterior, muchas de estas necesidades vitales han quedado insatisfechas y este crecimiento natural y sano no lo hemos vivenciado.

Mi trabajo está orientado a detectar estos procesos que han quedado inconclusos y bloqueados desde la infancia y demás hechos dolorosos del pasado más reciente para que ahora, desde el adulto que somos, podamos gestionar nosotros mismos nuestras necesidades reales y encaminarnos hacia la satisfacción de las mismas.

Muchas veces, cuando las vivencias infantiles han sido duras, cuando los niveles de abandono y falta de escucha han sido excesivos, cuando ha habido malos tratos, humillaciones, abusos, padres con enfermedades físicas y/o psíquicas y demás, es muy importante el abordaje de estos asuntos a través de un proceso terapéutico para poder expresar, digerir e integrar estas experiencias ya que mientras que no se les de ese espacio de elaboración siguen causando sufrimiento y malestar.

En mi consulta de Terapia Gestalt en Barcelona veo cómo las personas que no han integrado bien estas vivencias de la infancia y el pasado siguen recreándolas una y otra vez en sus vínculos y fracasando en la búsqueda de la felicidad ya que el poder de estas experiencias que permanecen inconscientes es muy grande y las lleva a la repetición de estos escenarios de dolor. A medida que el proceso de terapia avanza es muy gratificante ver cómo las personas encuentran recursos en sí mismas y en el ambiente que les rodea que les van conduciendo hacia la resolución de sus conflictos. La comprensión que proviene de la toma de conciencia les alumbra el camino que les llevará a realizar los cambios necesarios en su vida.

La terapia te ayudará a realizar una gestión adecuada de tus recursos y capacidades para que puedas lograr la satisfacción de tus necesidades y deseos genuinos aprendiendo nuevas maneras de proceder. También, a saber distinguir cuáles de estas necesidades provienen de tu esencia y cuáles son necesidades sustitutas que te dejan atrapado/a en la neurosis. Una vez ese proceso está en marcha podrás ir observando los cambios importantes que van ocurriendo y cómo avanzas hacia elecciones de vida más nutritivas y satisfactorias que te acercarán cada vez más hacia estados de plenitud, felicidad y agradecimiento ante la vida.

Verónica Civatti. Terapeuta Gestalt en Barcelona (terapia individual, terapia de pareja y terapia familiar)