Terapia de pareja o terapia individual

En muchas ocasiones me encuentro en mi consulta deTerapia Gestalt en Barcelona parejas que acuden buscando una psicoterapia efectiva que les ayude a solucionar los conflictos por los que están transitando. Evaluar si lo mejor es una terapia de pareja o terapia individual es muy importante. Hay casos en los que claramente lo adecuado es comenzar a trabajar con ambos miembros y otros en los que es mejor por separado y, cada cierto tiempo hacer sesiones conjuntamente.

Desde mi trabajo como terapeuta Gestalt en Barcelona pongo mucha atención en detectar cuándo el malestar que está viviendo la pareja tiene que ver con problemáticas en la interacción entre ambos y patrones de relación disfuncionales que si se trabajan antes de que se llegue al desgaste y la ruptura definitiva de la relación pueden modificarse y recuperar el equilibrio de la pareja.

Sin embargo, tan importante como esto es que el terapeuta sepa distinguir otros casos en los que las personas acuden en busca de una terapia de pareja pensando que el foco del conflicto está ahí cuando en realidad se debe a que uno de los integrantes de la pareja está atravesando una crisis personal por la que los problemas que están viviendo no tienen que ver con la pareja en sí, aunque inevitablemente, afecten a la misma. Aunque esto pueda parecer una obviedad, no lo es tanto y muchas personas comienzan un proceso deterapia de pareja o terapia  individualsin que el terapeuta tenga clara esta diferencia, por lo tanto ellos mismos tampoco, y la confusión y la ansiedad que están viviendo en vez de disminuir, aumenta.En mi consultapongo especial atención a este asunto para poder brindar una terapia efectiva que en el menor tiempo posible pueda ayudar a que las personas encuentren una comprensión de lo que hace falta trabajar para poder solucionar los problemas que les están trayendo tanta confusión y sufrimiento.

Comenzar una terapia de pareja o terapia individual

Saber distinguir cuándo un problema tiene como causa un patrón de relación disfuncional establecido en la dinámica conyugal y cuándo el malestar de la pareja está conectado más bien con el hecho de que uno de ellos se encuentra atravesando un proceso personal de crisis que, por supuesto, afecta a la relación haciendo que se ponga en peligro.

Desde mi trabajo por medio de la Gestalt acompaño a que se pueda atravesar y superar una crisis de pareja evitando que esta afecte fuertemente a la evolución y el crecimiento entre ambos sino por el contrario que esta los lleve a un mayor nivel de comprensión mutua y compromiso. El proceso de terapia permite poder revisar la biografía de cada uno y detectar situaciones inconclusas y hechos del pasado que no han sido bien integrados y que vuelven al presente para que puedan transformarlos y avanzar en el camino con menos carga, más sabiduría y comprensión. A su vez, aportar más profundidad y madurez en la relación de pareja siempre es positivo para el buen funcionamiento de la misma, haciendo que ambos miembros se conozcan más íntimamente y comprendan mejor.

A través de mi acompañamiento terapéutico, ya sea a través de una terapia de pareja o terapia individual ayudo a que las personas sean capaces de reconocer los propios mecanismos neuróticos que están afectando a la relación de pareja, para que cada uno pueda hacerse cargo de su sufrimiento infantil con las cargas que aún se arrastran del pasado y sean capaces de gestionarlo desde el adulto y no desde el niño carente que reclama al otro que le llene su vacío. Lograr esto es toda una señal de madurez y amor verdadero para con uno mismo y los demás. Así es como se da una relación de pareja saludable, se sale de la posición de víctima impotente para transformarse en un adulto autónomo con capacidad de mirar realmente a los otros sin egoísmo y sabiendo compartir. Comenzamos a experimentar lo que es vivir una relación de pareja enriquecedora, nutritiva, conectada con el disfrute y la compañía genuina porque se está realmente presente con el otro tal cual es. Baja la manipulación, el control y la ansiedad. Respiramos bienestar y gozo. Vivimos una relación de pareja en vez de tener una relación de pareja. Parece lo mismo pero no lo es. A través de la terapia de pareja o terapia individual descubriremos que son cosas muy distintas y veremos cambios significativos que afectarán y determinarán el futuro de la relación de pareja y de la propia vida de cada uno de sus miembros.

Verónica Civatti, Terapeuta Gestalt en Barcelona (terapia individual, terapia de pareja y terapia familiar)

Anterior
Anterior

El sentido del dolor

Siguiente
Siguiente

Hacernos responsables