Beneficios de la terapia de pareja

En mi consulta compruebo a diario los beneficios de la terapia de pareja cuando se están atravesando períodos de crisis y malestar en la relación.

La pareja, en los casos en los que las cosas marchan bien, es una fuente saludable de intimidad, complicidad y creatividad. Es la persona con la cual podemos confiar y expresarnos desde nuestra verdadera naturaleza sin miedo al juicio, desde el respeto y el amor. Sin embargo, desde mi trabajo a través de la Terapia Gestalt en Barcelona, acompaño a parejas que se han alejado de lo que es un compartir desde el bienestar y, a otras también que nunca han experimentado esto juntos, ni siquiera en las primeras etapas de la relación.

Una de las razones más comunes del por qué nuestra pareja influye tanto en nuestro equilibrio emocional se debe a que es en ese ámbito en el que en mayor medida se reavivan nuestras heridas infantiles. Es aquí donde nos topamos de frente con nuestros miedos a ser rechazados o abandonados, dado que es difícil saber que esa persona con la que queremos estar va a permanecer para siempre a nuestro lado. No tenemos ninguna garantía más que la que se consigue estando bien plantados cada uno en su lugar, con autonomía personal y relacionándonos desde el buen amor que es el que quiere lo mejor para el otro, aunque eso signifique que tenga que separarse de nosotros como pareja porque su camino de vida o su destino así lo determina.

Sin embargo, ¿cuántas personas pueden con sinceridad decir que desean lo mejor para sus parejas, aunque esto implique dejarlas avanzar en su vida sin su compañía?

¿Cuáles son los beneficios de la terapia de pareja?

La Terapia Gestalt, ya sea a través de las sesiones de terapia individual o de la terapia de pareja, ayuda en gran medida a que las personas logren tener un autoapoyo sólido a través del cual se convierten en personas cada vez menos dependientes. La pareja es una de las áreas en las que más se pone en juego nuestra neurosis por el nivel de cercanía que se establece. Aquí es donde vemos de frente cómo nos relacionamos con nuestra autonomía, con el amor, con el dar y el tomar, con la aceptación y el respeto de nuestras necesidades y las del otro.

Dentro de los beneficios de la terapia de pareja, uno importante es que inevitablemente más tarde o más temprano, todas las personas se encuentran con la realidad de cómo está cada uno con respecto a estas cuestiones que mencionaba en el párrafo anterior. Los que quieren ver realmente, abrir los ojos y darse cuenta de lo que les pasa y de cómo funcionan sin mentirse a sí mismos, tienen una gran ventaja porque, justamente en la relación de pareja es en donde más se puede re-aprender a tener un vínculo positivo que nos impulse al crecimiento, libre de egoísmo y de manipulaciones. Es en este ámbito en el que tenemos la oportunidad de sanar nuestras viejas heridas, abrirnos y vivir una experiencia de crecimiento mutuo y autoconocimiento en el marco de una relación de pareja saludable.

La Terapia Gestalt es una herramienta muy efectiva para acompañar a las personas en sus crisis de pareja y desencuentros. Es muy importante detectar a tiempo cuándo las cosas van mal, es decir ver esas cuestiones que siempre vuelven generando malestar mutuo y que van desgastando la relación. Poder pedir ayuda a tiempo para iniciar un proceso terapéutico es fundamental para evitar una ruptura.

El primer paso es buscar el acompañamiento adecuado a través de un terapeuta que tenga suficiente experiencia y en quien sientas que puedes depositar confiadamente tus preocupaciones, problemas, bloqueos y miedos más profundos. La Gestalt a mi parecer es una de las más efectivas a la hora de ayudar a que las personas asuman la responsabilidad ante las dificultades propias y reconozcan los miedos, las corazas y las barreras que ponen ante el otro/a. También para poner conciencia en el modo que tiene cada uno de comunicarse, expresarse, mostrar afecto, pedir perdón, ofrecer y pedir ayuda, mostrar el malestar o las críticas, recibirlas, escuchar y negociar, entre otras cosas.

Al ir recogiendo los beneficios de la terapia de pareja, las personas se dan cuenta de cómo la mala comunicación y la lucha de egos les estaban haciendo perder de vista su deseo de estar bien y disfrutar con la compañía el otro. El poder llegar a un acuerdo común se conviertía en una batalla en la que se disputa quién tiene la razón, quién va a modificar al otro para conseguir que cambie de opinión y se dé cuenta de que estaba equivocado. Al ir viendo esto comienzan a disfrutar nuevamente de estar juntos.

La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a defendernos poniendo corazas cuando sentimos peligrar nuestra autoestima, nuestra seguridad o nuestra dignidad. Instintivamente hemos aprendido a protegernos, a desconfiar y en muchas ocasiones buscamos en nuestra pareja la salvación o el alivio de nuestras dificultades, heridas, frustraciones, miedos, etc.

Los beneficios de la terapia de pareja te ayudarán a tomar conciencia de cuáles son tus necesidades individuales y cuáles las de la relación, a comprender las dinámicas perjudiciales que afectan a la misma y a mejorar la comunicación entre ambos. Todas estas cuestiones son de suma importancia para poder realizar una transformación personal y conjunta que repercutirá en las demás relaciones también, no sólo en la de pareja, haciendo que el bienestar y la salud a todos los niveles se instalen de manera estable y duradera en tu vida.

Verónica Civatti, terapeuta Gestalt en Barcelona (terapia individual, terapia de pareja y terapia familiar)

Anterior
Anterior

Los celos y cómo gestionarlos

Siguiente
Siguiente

Mi proceso terapéutico