¿Qué es la Terapia Gestalt?

s-l300La Terapia Gestalt es una terapia humanista que no se limita únicamente a personas que están atravesando conflictos o patologías graves. Además de ser una terapia sumamente efectiva para tratamientos de problemáticas serias, su creador, Fritz Perlsdecía que es demasiado valiosa para que sea utilizada sólo para curar enfermedades, ya que representa un camino de crecimiento y desarrollo personal muy profundo y transformador.

Se orienta al bienestar y al servicio de la persona consultante, facilitando que pueda vivir más plenamente el presente, promoviendo el autoapoyo y la salud que brinda el ir acercándonos cada vez más a la autorrealización y a nuestra verdad interna.

La Terapia Gestalt integra el trabajo con el cuerpo, ya que es donde están grabadas todas nuestras vivencias y emociones reprimidas en forma de bloqueos, tensiones, corazas, nudos y dolor para poder liberarlos y volver a sentirnos plenos nuevamente y abiertos a la vida. Su objetivo es que las personas logren volver a vivir desde su verdadera naturaleza, es decir su esencia, al ir sanando el sufrimiento acumulado por las experiencias traumáticas del pasado y del presente que no han podido digerir e integrar.

El terapeuta Gestalt acompaña a las personas a que reconozcan de qué manera contactan consigo mismas, con su mundo interno y con su realidad para detectar si esto les lleva a sentirse saludables, equilibradas y orientadas hacia el bienestar y el disfrute. O, por el contrario, a interrumpirse a sí mismas cada vez que están encaminándose hacia lo que desean y necesitan verdaderamente, desvitalizándose y acumulando asuntos sin resolver que generan carga y malestar. El vínculo que se establece entre el consultante y el terpeuta a través de las sesiones es muy importante porque para la Terapia Gestalt, es la relación terapéutica en sí lo que sana y, a su vez, el medio a través del cual se produce la transformación y el crecimiento.

La Terapia Gestalt es una metodología basada en la experiencia, es decir que para aprender hay que experimentar, no simplemente interpretar y racionalizar la vida. Su objetivo es que las personas consigan ser lo que realmente son y tener una vida valiosa y bien orientada. Es una terapia que tiene una profunda fe en la capacidad de los seres humanos de auto-regularse de manera natural, es por eso que el acompañamiento terapéutico está orientado a que las personas recuperen su capacidad de contactar de nuevo con la parte esencial de ellas mismas. A su vez, de ver aspectos que no estaban siendo reconocidos como propios sino más bien proyectados hacia el exterior y los demás, e integrar estos mismos para poder ser personas más completas recuperando el potencial que les orientará hacia una autorrealización personal.

La Terapia Gestalt se orienta a resolver conflictos y síntomas pero también pone énfasis en ofrecer herramientas para favorecer el crecimiento personal y el despliegue de actitudes saludables y de goce ante la vida. Produce cambios profundos al poco tiempo de iniciada la terapia, favoreciendo el proceso de integración de la personalidad a través del autoconocimiento y el despliegue de las potencialidades. Nos ayuda a tener una vida más satisfactoria y a recuperar la autenticidad y la capacidad de ser más genuinos con nosotros mismos y con los demás, fortaleciendo así nuestros vínculos.

Verónica Civatti, terapeuta Gestalt en Barcelona (terapia individual, terapia de pareja y terapia familiar)

 

¿Para qué hacer terapia?
¿Qué es la terapia Gestalt?
Tipos de terapia
Trabajo con los sueños

Contacta conmigo para una primera sesión